Inicio de sesión

Imįgenes con significado y sentido de pertencia


( 2006) posted on Mon Sep 25, 2006 8:00pm EDT
click an image below to view slideshow

La imagen ha sido, es y será tema medular en la cotidianidad del ser humano. Desde el momento en que nuestros antecesores idearon la forma de plasmar acontecimientos importantes en las rocas hasta hoy, muchas cosas han cambiado: tecnología, objetivos, lugares, etc. Con todo, la intención sigue siendo la misma, "la necesidad de comunicar".

Vivimos una explosión inédita en el uso de la imagen, esta ha conquistado sitios insospechados y no sabemos cuantos más llegará a dominar. Esta conquista responde, entre otros, a dos factores fundamentales:

• El primero es sin duda la facilidad que ofrece la tecnología digital para plasmar una imagen casi en cualquier formato y material.
• El segundo nace de la necesidad de "marcar la diferencia" entre tanta imagen.

La publicidad exterior, que ha gozado de gran simpatía entre los anunciantes por sus características de economía, facilidad de segmentación geográfica, alto impacto, alta cobertura, entre otras, hoy se enfrenta a la saturación, especialmente en aquellas ciudades en las que no existen normas claras para su uso o no existe un control riguroso de las autoridades locales. Esta tendencia constituye un reto para los diseñadores, quienes deben ingeniarse a diario estrategias para que su imagen sea notoria.

Grandes tamaños, ubicaciones insólitas, imágenes con movimiento, con sonido, son algunas de las tácticas usadas para evitar que "el ojo del transeúnte" asuma la imagen como "parte del paisaje". Pese a todos los esfuerzos, la vida comercial de una imagen publicitaria cada día es más y más corta.

¿Cómo hacer entonces para "anclar" la imagen a la memoria del espectador? Uno de los métodos utilizados hoy con mucho auge es el de convertir el evento publicitario en una "experiencia cargada de significado y sentido de pertenencia". Se entiende que el proceso de comunicación a través de la imagen no es un proceso pasivo, el receptor es quien completa el mensaje mediante su intervención, en este acto tienen lugar aceptaciones y rechazos que facilitan o dificultan la acogida del mensaje y por ende la duración del mismo en la mente del receptor.

Si el receptor "tiene una experiencia" en relación con el objeto o la imagen publicitaria, este objeto empieza a cumplir su cometido, porque esta interacción es sin duda la que completa el proceso comunicativo.


Terms: