Inicio de sesión

Impresion de Diseńos Tridimensionales en Camisetas


( 2001) posted on Mon Mar 19, 2001 7:00pm EST

By Joe Catizone, Mark Goodridge

click an image below to view slideshow

La serigrafķa aplicada en textiles ha sido tradicionalmenteun arte de dos dimensiones. Se podķa imprimir cualquierdiseńo imaginable, pero las śnicas direcciones en lasque el diseńador podķa desplazarse eran Norte, Sur,Este y Oeste. La tinta inflable (tinta puff) era la śnicaexcepción hasta ahora. Con esta tinta se puede elevar eldiseńo hacia arriba, pero el grado de expansión esdifķcil de controlar incluso para serigrafistas de muchaexperiencia. Ademįs, el uso de tinta inflable limitadrįsticamente la capacidad de producir detalles conprecisión.

Recientemente, varios fabricantes de tintas y emulsiones,trabajando con un pequeńo grupo de serigrafistas textiles, handesarrollado un sistema que permite una elevación controlableen diseńos serigrįficos en camisetas. Gracias a estesistema podrį imprimir capas de tinta individuales de hasta600 micras (aproximadamente 0,05 cm.) de altura, y algunas veceshasta mįs gruesas que esto.

En perspectiva, en producción normal las capas de tintaindividuales mįs gruesas (midiendo el grosor como la altura dela pelķcula de tinta desde la superficie del substrato) seconsiguen usualmente con tintas brillantes impresas en papeltransfer. El grosor de la pelķcula de tinta producidoasķ es, tķpicamente, 250 micras como mįximo; yeso que se trata de un substrato plano, sin poros, y con unaexcelente capacidad de resistencia a la tinta comparado con unacamiseta.

El grosor de la pelķcula de tinta no es el atributomįs notable de la impresión tridimensional en prendasde vestir. Lo que atrae inmediatamente la atención de todo elque ve una muestra de buena calidad impresa con esta técnica,es la excelente resolución y definición de laimpresión. La impresión tridimensional le permiteproducir capas de tinta con bordes verticales tan definidos queparecen haber sido troquelados o inclusive cortados con lįser.

La pelķcula de tinta que usted obtiene con laimpresión tridimensional es diferente a la producida entransfers de alta opacidad, uniformes deportivos, y aplicacionessimilares que se caracterizan por capas gruesas de plastisol. Enestas impresiones el borde de la imagen es fino y se corre confacilidad, independientemente del tipo de esténcil. Las tintasinflables pueden producir una pelķcula de tinta de grosorsimilar, pero la definición de los bordes de unaimpresión de tinta expansible ya curada es irregular comparadacon la apariencia limpia y definida de una impresióntridimensional.


Terms: