Inicio de sesión

Mirando hacia 2013: Un año de rápida integración digital


(Febrero / Marz 2013) posted on Sun Mar 03, 2013 9:01pm EST
click an image below to view slideshow

A medida que se ha acelerado la transformación del mercado de artes gráficas, con el paso de la impresión convencional a la impresión digital, también ha ido cambiando el foco de nuestros clientes. De tal manera, en el futuro, cómo imprimir será menos importante que qué imprimir.
Por Manel Martínez, Vicepresidente y Director General de HP GSB en EMEA

Están surgiendo nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de impresión (PSPs) en prácticamente cada área en la que operan. A fin de aprovechar las ventajas de estas oportunidades, es importante tener presente que la parte real que representa la impresión en el negocio es sólo el primer paso hacia el éxito. Es relativamente fácil decidir cómo producir un trabajo, sea con las prensas digitales HP Indigo, las prensas de Inyección de tinta HP Inkjet Web Press, HP Designjet large-format printers, o HP Scitex large-format printers y prensas industriales. Sin embargo, el mayor cambio que afrontamos para 2013, y en delante, es cómo abordar los mercados que están al alza y ayudar a las marcas y a los generadores de contenidos a reconocer qué es lo que la impresión digital puede hacer por ellos.

La última generación de prensas e impresoras digitales está integrada por sistemas excepcionales que proporcionan calidad de impresión, efectos especiales, velocidad, versatilidad y rentabilidad, impensables hace dos décadas. Incluso habiéndose producido grandes avances en innovación tecnológicas, todavía hay una parte importante del mercado que aún tiene que comprender el nuevo escenario que se ha creado con la impresión digital.
En Drupa 2012 presentamos la nuevas y versátiles prensas comerciales HP Indigo, que incluye la prensa digital HP Indigo 10000 con un formato mayor de 75 cm; las nuevas prensas HP Indigo y HP Color Inkjet Web para publicaciones, mail directo y trabajo transpromo; las innovadoras prensas para envases flexibles y aplicaciones de cartón plegable, así como nuestra amplia gama de impresoras de Gran Formato HP Látex Inc. printers y prensas industriales planas.
Con el uso de tinta líquida, tecnologías de inyección termal e inyección piezoeléctrica, nuestro actual portafolio abarca todos los mercados de las artes gráficas. Está comprobado que las tecnologías HP Latex Ink son enormemente atractivas para los proveedores de servicios de impresión (PSPs) y sus clientes, y su campo de aplicación se está expandiendo a nuevos segmentos de mercado, especialmente a la impresión textil y la decoración de interiores. Desde su lanzamiento en 2008, se estima que se han impreso unos 88 millones de metros cuadrados utilizando HP Latex Inks.

Preparando el camino
La unidad beta de la HP Indigo 10000 está en un nivel muy avanzado y el interés en ella se mantiene fuertemente desde la celebración de Drupa. Tomando como base las percepciones en los centros de nuestros primeros clientes, entre los que se incluyen Consolidated Graphics (Estados Unidos), Courier (Estados Unidos), Elanders (Alemania), Prol Gráfica (Brasil), Precision Printing (UK), Pureprint Grupo (UK) y Wing Hung Group (Hong Kong), considero que esta prensa llevará la impresión digital muy lejos y atraerá a nuevos clientes que nunca antes habían tenido en consideración la impresión digital.

Sobre la base de las posibilidades que ofrece la nueva prensa digital, los partners en pre-impresión y acabado han desarrollado soluciones “punto a punto” para crear flujos de trabajo que pueden empezar en la casa de los consumidores y terminar con la entrega en su puerta dentro del plazo, cumpliendo estándares de calidad que hasta ahora nunca habían sido posibles. Las nuevas líneas de plegado automatizado y recorte han hecho posible la producción de tarjetas de felicitación, calendarios, tarjetas postales y productos específicos de fotográfica para pedidos con cifras en torno a los 20.000 por día. La mejora de la eficiencia de operaciones también supone que los proveedores de servicios de impresión (PSPs) pueden reducir los costes de los clientes a la vez que mantienen sus márgenes en un buen nivel.

La tecnología digital está haciendo posible la producción, pero es la capacidad de los proveedores de servicios de impresión (PSPs) de llegar a los creadores de contenidos –distribuidores y consumidores--, lo que está acelerando el crecimiento. 

Para ayudar a los proveedores de servicios de impresión a moverse en este nuevo territorio, los fabricantes de prensas deben ofrecer asistencia más allá del soporte técnico tradicional. Por ejemplo, HP ofrece una amplia formación y soporte para el desarrollo de negocio de los proveedores de servicios de impresión (PSPs) a través de programas como HP Capture y el Latex University. Además, es posible disponer de formación a través de la asociación independiente de usuarios Dscoop, que celebra conferencias anuales en todas las regiones y ofrece de manera continuada oportunidades, tanto on-line como presenciales, de asistencia técnica, asesoramiento comercial, la creación de redes entre pares y el intercambio de las mejores prácticas. 

Marcando la ruta
Incluso en medio de la incertidumbre económica, o quizás debido a ella, los proveedores de servicios de impresión (PSPs) y las empresas están extendiendo sus negocios a nuevos mercados y los están haciendo crecer mediante la oferta de una cartera más amplia de servicios, sustratos y efectos especiales. En el cuarto trimestre de 2012, las ventas de la prensa de inyección de tinta HP Indigo y T-series alcanzaron un ratio de crecimiento de dos dígitos. Otro ejemplo destacado se puede encontrar en las impresoras HP Latex. Debido a su flexibilidad para imprimir en muchos sustratos diferentes, algunos PSP especialmente visionarios están aplicando el látex para crear tejidos hechos a medida y papeles pintados para aplicaciones de decoración de interiores, que son nuevos mercados importantes y potencialmente lucrativos. Se han vendido más de 12.500 sistemas desde su lanzamiento y, en el período comprendido entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012, se logró un crecimiento en páginas del 50 por ciento.
Existen oportunidades similares en otros sectores. El mayor formato de la prensa digital HP Indigo 10000 está captando la atención de los principales impresores profesionales, que no habían visto anteriormente prensas digitales que fueran tan adecuadas para el manejo de aplicaciones convencionales. Lo mismo puede decirse de las prensas digitales HP Indigo 20000 y30000 para envases flexibles y cartones plegables, respectivamente (cuyas pruebas beta se realizarán en 2013). Si bien ha sido posible imprimir estas aplicaciones en prensas web más estrechas, y muchos proveedores de servicios de impresión (PSPs) han desarrollado con éxito su negocio con ellas, el formato y la productividad no eran suficientes para los volúmenes requeridos por las principales marcas ni tampoco los márgenes deseados por los transformadores.

El interés por estas soluciones es grande y confío plenamente en que esta nueva generación de prensas digitales propicie una conversión de las aplicaciones y, como consecuencia, impulse un gran cambio y acelere la adopción del envasado digital por parte de las principales marcas y convertidores internacionales. Muchas marcas están cambiando a envases flexibles y más ligeros, ya que requieren menos espacio y permiten ahorrar en costes de almacenamiento y transporte, lo que también contribuye a un menor impacto ambiental. Además, y con la capacidad digital para la impresión de datos variables, las marcas pueden crear nuevos tipos de envases, desde códigos personalizados hasta envases para ubicaciones específicas o promocionales para apoyar campañas de marketing.

En el mercado de las arte gráficas, el lanzamiento de nuevas impresoras de Gran Formato y la introducción de mejoras son la respuesta a la creciente demanda en este sector. La migración de pantallas a expositores digitales prosigue en la medida en el que cada vez más proveedores de servicios de impresión (PSPs) y empresas están siendo conscientes de los beneficios que se pueden lograr en materia de ahorro de costes. La conversión del corrugado digital también ha crecido. Características como la impresión “extremo a extremo”, la impresión simultánea de varias hojas y la producción totalmente automatizada con un cargador automático opcional, están haciendo que la transición a la producción de corrugado digital sea atractiva y rentable. (1)

Desde la instalación de la primera prensa HP Color Inkjet Web Press en 2009, el portfolio se ha ampliado para incluir tres anchos diferentes y una amplia variedad de mejoras en velocidad, gestión del color, flujo de trabajo y opciones de acabado. Como resultado de ello, la prensa web se ha establecido firmemente en los mercados de impresión de mailing directo, transaccionales, catálogos y libros, con extensiones más recientes en aplicaciones como periódicos, revistas, suplementos e impresiones comerciales generales de tirada corta, en las que los datos variables pueden añadir valor, impulsar las ventas y aumentar los ingresos. En total, se han impreso 660 mil millones de páginas en prensas HP Inkjet Web Press durante el cuarto trimestre de 2011, cifra que ha aumentado a 1,648 billones de páginas en el mismo período de 2012, lo que demuestra la rápida adopción y el crecimiento de esta tecnología en el mercado.

Mirando hacia adelante
Un aspecto ilustrativo de cómo crecerá este mercado el próximo año son las numerosas campañas de correo directo personalizadas. El paso de la producción estática a la producción variable de catálogos a cliente y correo directo, además del uso de estos materiales para impulsar el tráfico on-line, ha supuesto un aumento importante del retorno de la inversión. Por ejemplo, mientras que el coste unitario fue mayor que en la impresión convencional, el ratio de respuesta aumentó en un 3,5 por ciento, lo que da como resultado un 7 por ciento de aumento en las ventas en comparación con el catálogo anterior.

Este es el nuevo paradigma digital en acción. Mediante el uso de soluciones innovadoras, la educación de las marcas y el aprovechamiento de sus datos, los proveedores de servicios de impresión y sus clientes avanzan en un "viaje de valor". Dicho viaje comienza con un enfoque en la minimización de los costes de impresión a través de la reducción de tiempo y gastos de configuración. El siguiente paso es una visión más amplia de la utilización de la producción digital para reducir los costes totales, incluyendo los gastos como el almacenamiento, el transporte, la instalación y el reciclaje. Y, por último, el viaje progresa hacia una visión más avanzada de la producción digital en términos de valor añadido, a través de materiales personalizados que son más atractivos y convincentes para el receptor y más rentable para los proveedores de servicios de impresión (PSPs). Estos pasos forman parte de un enfoque más holístico para la venta de impresión, lo que implica trabajar con los proveedores de contenido para comprender mejor sus negocios y necesidades. Este método será cada vez más la forma en la que los proveedores de servicios de impresión (PSPs) interactúen con sus clientes, porque funciona y porque los clientes están dispuestos a pagar más por este alto nivel de servicio y de resultados.

El nuevo año 2013 traerá nuevas y potentes prensas e impresoras, que estoy seguro que contribuirán a que el mercado en su conjunto avance de forma decidida hacia una impresión de mayor valor, en la que todas las partes disfruten de los beneficios de la impresión digital: reducción de los plazos de entrega, la disminución de los costes logísticos, la generación de menor cantidad de residuos y la mejora de la focalización, con mayores niveles de respuesta y de ventas.

www.hp.com


Terms: